miércoles, 9 de octubre de 2013

Organizando el año escolar

Cómo había dicho en la entrada pasada esta vez si me he organizado mejor con esto de la planeación del "homeschooling" y he partido de lo general a lo particular tratando de utilizar lo que aprendí en mi curso de manejo de proyectos del doctorado.  La verdad es que resulto bastante entretenido hacerlo,  lo primero para mi ha sido elaborar una meta grande y muy general. Lo segundo ha sido elaborar una lista de recursos que pueden servir para ello. Lo tercero, explorar esos recursos para conocer los contenidos y darme una idea de como abordarlos y por último organizarlos en objetivos a alcanzar en un cierto periodo de tiempo. Y para este año los aprendizajes que queremos incluir son:

Idiomas:  Francés, Inglés y Danés.  Para Inglés utilizaremos los mismos recursos que hemos usado antes pero además incluimos el Rosetta Stone.  Para Francés utilizamos igual el Rosetta Stone, un poco de lectura y videos en el idioma.  Para Danés sólo es reforzamiento de lo que él va aprendiendo en la escuela (aunque por el momento es más bien reforzamiento de lo que ha aprendido en lo que regresamos a Dinamarca).  Uno de nuestros grandes recursos para poder ver caricaturas, documentales o películas en cualquier idioma es la suscripción al Netflix. Otro valioso recurso es el BrainPop Jr, nos hemos suscrito por un año y así además de practicar el Inglés también aprende sobre diversos temas.  Y ahora que estamos en Francia descubrí el sitio en Francés, que al menos por el momento tiene acceso gratuito a sus videos, así que también lo tenemos incluido en la lista de recursos para este idioma.

 
    
Informática y programación:  La intención es que aprenda a usar los paquetes existentes y el uso de la computadora y un excelente recurso para ello es este de Educapeques.  Para programación estamos utilizando el Schrat, por el momento ha estado a su aire pero pronto comenzaremos a trabajar en pequeños proyectos que le permitan ir explorandolo de manera sistemática. 


Matemáticas:  Muchas manipulaciones pero igual comenzando a trabajar en los libros de la SEP.  Hemos comenzado a utilizarlos desde el primer año y aquí solo nos ponemos con el libro de texto y contestamos los ejercicios juntos y jugamos cuando lo proponen. Y esta vez por fin vamos a incluir los libros de Life of Fred pero será hasta el siguiente año para cuando regresemos a Dinamarca. 

Español:   Lecturas en voz alta por parte de él utilizando el libro para primero de Lecturas de la SEP. Lecturas en voz alta por parte mía de libros diversos.  Lectura libre para él de libros infantiles.  Aquí nos apoyamos con el maravillos Kindle para poder conseguirnos libros en nuestra lengua ya que en papel es francamente muy complicado. También estamos siguiendo el libro de Español de la SEP haciendo algunos de los proyectos y seguimos con The First Languaje Lesson para gramática y un libro de bolsillo viejo donde le leo las reglas, le doy los ejemplos y le dicto algunas oraciones (con esto además practicamos un poco la escritura).


Historia y Geografía:  Seguimos con The Story of the World II, básicamente le leo en voz alta y el narra de vez en cuando.  A veces investigamos un poquito más o vemos videos alusivos.  Para Geografía estamos usando el libro de Geografía Elemental de Charlotte Manson que Silvia tradujo, en algún momento incluiremos el de la SEP.  Como exploratorios tenemos un libro que se llama Geografía de México que viene muy bien ilustrado además del de Historia de los Pueblos de la editorial Usborne y en video los de Erase una vez...

Educación física:  Utilizando el libro de Yoga para niños de Macarena Kojakovic hemos comenzado a practicarla juntos.  Y mucho juego en el parque que nos queda cerca de casa.  

Educación artística:  Exploramos los temas del libro de Educación artística de la SEP, seguimos con ejercicios al estilo Mona Brookes y muchos otros libros exploratorios para que haga sus propios proyectos. En música estamos empezando a estudiar una obra en partícular y a investigar sobre el autor y escuchar lo que este asociado a él en los audios de Classical for Kids. De regreso a Dinamarca quiero conseguir un piano para poder retomar nuestras clases. 

Ciencias:  No tenemos libro de base.  Lo único que tengo es una lista de experimentos que he ido recolectando por aquí y por allá y que vamos a ir haciendo al menos uno cada semana. Incluiremos algunas lapbooks cuando el se interese por el tema en particular para profundizar un poco más y ya.   


Qué tanto lograremos realmente alcanzar de los objetivos planteados pues no tengo la menor idea.  No hacemos de todo todos los días y hay días que no hacemos ni lo mínimo sobre todo ahora con el cambio de residencia que apesar de no haber sido tan díficil ha tocado adaptarse otra vez para intentar coger algo de cotidianeidad y sobre todo que al principio batallamos mucho para conseguir tener internet en casa la cual es indispensable por algunos de los recursos que utilizamos. 

2 comentarios:

paloma dijo...

Ivett ¿te gusta el Rosetta Stone? Marvan también lo utiliza y habla muy bien de él.
Muy organizada...
Besitos.

Ivett dijo...

Hola Paloma,

Si, me gusta mucho por que es muy intuitivo. Esta diseñado de tal manera que vas de lo más fácil a lo más díficil, practicas las 4 habilidades (leer, gramática, hablar y escuchar) y lo mejor de todo es que da mucha independencia. Di lo puede estudiar completamente solo lo cual ayuda mucho a darme tiempo libre para hacer otras cosas de la casa.

Lo de la organización... a ver que tanto logramos pasar del papel a la acción, jajajaja. Pero bueno siempre me digo que esto de la organización es para largo, así que poco a poco ahí voy ;)