martes, 30 de octubre de 2012

Las palabras no llegan

Si, las palabras no llegan al pequeño Ben.  No habla y ciertamente no es algo que me quite el sueño pero si algo que me muestra cuan diferentes somos los seres humanos aún cuando se compartan algunos genes.  Y es que su hermano a su misma edad era un perico empedernido que ya hasta juntaba dos palabras pero el desde que dijo sus primeras palabras (teta, mamá y papá) meses antes del año nos ha tenido esperando ese momento de explosión periquesca.  Las palabras no llegan y es más hasta ha dejado de decir sus únicas tres. Las palabras no llegan y es verdad que de repente lo escuchamos "blabear" pero siempre es todo sin sentido. Las palabras no llegan pero... si que se comunica con todos a través de señas. 

Hace muchos años cuando Di era bb en un viaje a la librería recuerdo haber visto un libro sobre lenguaje de señas pero como ya había seleccionado otros libros que quería llevarme solo me dije para la siguiente.  Esa siguiente vez tardo mucho en llegar que para cuando regresamos a la librería el pequeño ya decía sus primeras palabras así que me quede con las ganas de usar el lenguaje de señas con él.  Sin embargo ahora con Ben, ya desde el principio comencé a hacerle de manera esporádica una única seña: teta. Y cuando tenía como tres meses me interesé más por el tema y recurrí al consabido google y fue así como dí con Signing with your baby.  Lo leí y aunque que mi bb aún era demasiado pequeño según el mismo sitio para empezar, yo decidí hacerle la seña para pipi por que estabamos comenzando con el proceso de higine natural y me parecía que tener una seña clara nos iba a facilitar el proceso. Y en efecto así fue   como había comentado ya en otra entrada un día me sorprendió haciendo la seña para avisar.  Desde ese entonces poco a poco utilizando este diccionario ha ido incrementando su "vocabulario", algunas veces la seña es muy complicada y tengo que adaptarla, otras el mismo hace su propia adaptación y una que otra la cambia por una que le parezca más lógica como la de pipi que dejo de ser un toque en la nariz para pasar a ser palmadas en la ingle y algunas simplemente las inventamos sobre la marcha.

La foto esta algo cucha pero es que pedirle que se este quieto y a la vez haga la seña cuando no tenía la necesidad de hacerla no ha sido tarea fácil ;)

Habrá quien diga que no habla por que usamos las señas pero yo no creo que eso sea determinante por que la ciencia revela lo contrario, los niños en los que se utiliza lenguaje de señas desarrollan un vocabulario más rico y más pronto que aquellos en los que no se usa.  Y a mi parecer uno de los aspectos a considerar en un posible por que que va más allá de la diferencia entre su forma de ser con la de su hermano es que yo le hablo en inglés. De acuerdo a lo que he leido los niños que crecen en ambientes bilingües tienden a hablar más tarde que aquellos que crecen en uno monolingüe.  Las palabras no llegan aún pero considerando la edad... confio en que llegaran más adelante como todo lo demás. 

Por lo pronto disfruto de tener a un sólo periquín en casa por que si hablara como su hermano creo que ya me habría vuelto loca y es que el mayor ¡¡habla hasta dormido!!! y a veces me cuesta seguirle el ritmo y mi cerebro no puede evitar "desenchufarse" de vez en cuando. 


No hay comentarios: