viernes, 29 de junio de 2012

El derecho a dormir

No hay derecho más sagrado para mi que el derecho a dormir lo que el cuerpo necesita. Y desde que soy madre soy una celosa guardiana del sueño de mis hijos.  ¿Por qué? por experiencia propia.  Soy una persona con tendencias insomnes y comencé a pasar por ello más o menos en la adolescencia alcanzando su pico máximo cuando inicié la maestría, época en que  por las exigencias propias de la misma tenía que desvelarme estudiando y descansaba muy poco. Después en el segundo año mi primer hijo nació y fue gracias a él que me regularicé y volví a conocer las bondades del sueño.  El resulto ser de esos bbs marcianos que dormían sin problemas de tirón toda la noche. Como dormíamos en la misma cama, no tenía televisión, ni internet y además era madre soltera muchas veces pasaba que a la hora de darle la última toma de teta me quedaba dormida junto con él y eso no suponía ningún problema para nadie. No tenía que preocuparme por los trastos sucios en la cocina o por fregar el piso, después de todo ¿qué tanto pueden ensuciar y desordenar un adulto y un bb?

Sin embargo con la llegada de mi segundo hijo las cosas cambiaron.  El si es un bb más "normalito" y a pesar de dormir en la misma cama que yo y tomar mucha teta durante el día se despierta unas 3-5 veces por noche.  La mayor parte de las veces ambos nos volvemos a quedar inmediatamente dormidos por que realmente no nos despertamos del todo pero al principio sucedía con mucha frecuencia que en alguna de las tomas intermedias me costaba volver a conciliar el sueño y pasaba hasta 1 hora despierta lo cual me resultaba sumamente agotador.  Apesar de no salir a trabajar fuera no podía acostarme a dormir con él durante el día por que ahora si que había que ordenar y limpiar un poco en casa además de cuidar de mi hijo el mayor. Fue un período díficil en el que ciertamente andaba algo "grumpy" pero que a pesar de todo jamás me hizo pensar en "hay que enseñarle a dormir" . 

Desde esta segunda experiencia puedo intentar entender a quien conoce el método Estivill y lo aplica pero  es que los padres que lo hacen no se dan cuenta de que la premisa de la que se parte es falsa: ¿se puede enseñar a dormir?  No, no lo creo, de la misma manera que no se puede enseñar a respirar no se puede enseñar a dormir, ambas acciones responden a una necesidad biológica. No dormir resulta tan perjudicial para el cuerpo como no respirar así que la evolución nos ha programado genéticamente para realizar ambas cosas en el momento en que se necesita. No me atrevería a hablar siquiera de desarrollar buenos hábitos para dormir sino por el contrario de respetar la fisiología del sueño.  Es muy común en nuestra sociedad moderna querer alargar la vida productiva de nuestro día a lo más que se pueda y por eso no permitimos la producción adecuada de los neurotransmisores que regulan el estado de vigilia-sueño. Tenemos luces encendidas por toda la casa en la noche, demasiado ruido, demasiada actividad física y pretendemos que a pesar de todo ello el sueño llegue fácilmente.  En fin... lo que si no puedo entender es como pueden los padres practicar un método tan cruel,  creer que puedes "enseñar a dormir" es una cosa pero hacerlo ignorando la necesidad de contacto humano de nuestros hijos  (y de nosotros mismos) y dejandolos llorar por horas sólo por que según él no es correcto meterlos a la cama con uno me parece totalmente absurdo e inhumano, completamente fuera de mi lógica maternal y cultural.  Y es verdaderamente reprobable por parte de este señor no sólo desaprobar el colecho sino atreverse a afirmar sin evidencias que resulta contraproducente, y que quienes abogamos en favor de él estamos seriamente afectados psicológicamente. No señor, que yo respete las necesidades de sueño de mis hijos no significa que no este cuerda sino que acepto que no soy yo quien enseñara a domir sino ellos los que aprenderán a hacerlo. 

Y por último por que seguimos empecinados en buscar gúrus del sueño o de la crianza, ¿porqué no mejor tiramos todos los libros y miramos a los ojos de nuestros hijos? ¿porqué no volvemos a confiar en nuestro instinto?  Si el niño va creciendo sano y feliz seguro que no lo estamos haciendo tan mal.  


2 comentarios:

Carol dijo...

Me ha gustados mucho tu post.. sobre todo cuando dices "por qué no miramos a los ojos a los niños?" tendríamos que hacer esto mas a menudo mirarles y escucharnos.. y escucharles y mirarnos. Por qué no lo hacemos? Venga! Probemos! :)

Besos!

Ivett dijo...

Hola Carol,

Bienvenida al blog y gracias por tus palabras. Yo creo que no lo hacemos por que tantos años perteneciendo al sistema (entiendase escuela) nos ha adoctrinado a no escucharnos a nosotros mismos y a no confiar más que en la palabra de la autoridad, sea esta quien sea.

Saludos