viernes, 9 de diciembre de 2011

El método clásico.



Ya he mencionado con anterioridad que nuestro método de base es el clásico y hoy quiero explicar un poco de que va. La siguiente información la tomé de el libro "TWTM" 

Una educación clásica requiere que el estudiante recolecte, memorice y categorice información y toma como base al trívium, la información se organiza de acuerdo a la capacidad madurativa de la mente del niño que comprende tres estados: 

·         1.- La escuela elemental, “Gramática”, donde la información se obtiene a través de la memorización y las reglas, es un periodo en el que la educación involucra el aprendizaje de hechos, reglas de fonética, deletreo y gramática, poemas, vocabulario de un lenguaje extranjero, de historias de Literatura e Historia, descripciones de plantas, animales y el cuerpo humano, y un gran etcétera.

·        2.-  La escuela media, “Lógica”, el estudiante comienza a pensar más analíticamente y está menos interesado en saber hechos sino más en saber ¿porqué?, es un periodo en el que se empieza a prestar más atención a la causa y efecto, a las relaciones entre los diferentes campos del conocimiento y la forma en que se ensamblan en un marco lógico.  

·         3.- La preparatoria, “Retórica”, donde el estudiante aprende a escribir y hablar con fuerza y originalidad.  Aquí se aplican las reglas de lógica a la información aprendida en los primeros años para poder expresarse de manera clara y es el momento en el cual comienza la especialización en el campo hacia el que el estudiante se sienta atraído, son los tiempos para campamentos de arte, viajes al extranjero, pasantías y cualquier otro tipo de entrenamiento especializado.

Es una educación basada en el lenguaje y no a través de imágenes, se lee, se escucha y se escribe, sigue este patrón de estados madurativos  y se entiende que todo el conocimiento esta interrelacionado.  Y precisamente para facilitar esta interrelación se establece un patrón  de 4 años de estudio en periodos que van de los tiempos antiguos (5000 A.C. – 400 D.C.), del Medioevo y Renacimiento temprano (400-1600), del Renacimiento tardío al comienzo de los tiempos modernos (1600-1850) y  de los tiempos modernos hasta el presente (1850-presente). Todas las áreas de estudio se enfocan un periodo determinado con un acercamiento acorde a estos periodos madurativos y al final de los 12 años de estudio cada periodo se ve 3 veces.

Es metódica, y por ende continuamente pide a sus estudiantes trabajar en contra de sus tendencias básicas, por ejemplo la flojera o el deseo de mirar otra media hora de TV, para conseguir un objetivo. El objetivo final es obtener una mente entrenada capaz de discernir de la información lo importante de lo irrelevante y sobre todo a ser autodidacta. 

En apariencia puede parecer muy rigurosa  y pero en la práctica es muy diferente, en los primeros años es la madre la que lee y es hasta mucho después que el niño comienza a leer por su cuenta otorgandole independencia, si sigue algunos "libros de texto" que se usan de guía pero al igual que con Charlotte Manson insta a leer libros originales de los temas tratados y a hacer narraciones de lo leido. Otro detalle es que se comienza a trabajar como tal hasta los 6 años, antes de eso aunque se propone comenzar a enseñar a leer, no se hace ningún tipo de enseñanza formal. 

Como en todo no es algo que apliquemos 100% porque aunque estoy de acuerdo con que el lenguaje y las matemáticas son un aspecto muy importante de la educación, para nosotros también lo son la música, el arte y la ciencia.  Y en este método la prioridad esta en esas dos primeras áreas.  Otro aspecto que no tomamos en cuenta al aplicarlo es el abordaje de las matemáticas, pues ahí si cada vez estoy más convencida que libros de texto como los de las escuelas jamás!! Ya en otro post hablaré sobre nuestra manera de llevarlo a la práctica y el porque lo escogí.  

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